¿Qué tienen en común un letrero de McDonald’s y la Torre Eiffel?

Decenas de conceptos nuevos suelen formularse en el urbanismo para explicar la manera de habitar y transitar las ciudades. Tal es el caso de la visión serial, propuesta por el arquitecto británico Gordon Cullen para examinar cómo el transeúnte suele entender su caminar en el espacio urbano a lo largo de tramos únicos e identificables. Dichos tramos se ensamblan “de manera intuitiva” en un recorrido en el que se puede andar sin necesidad de guías turísticas o mapas; basta poner atención al entorno para descifrar las sutiles pistas que sugieren a sus visitantes hacia dónde dirigirse. Así es como un tótem publicitario de McDonald’s (ese monoposte muy alto que sostiene su logo en la cima) nos deja saber desde una distancia lejana que si vamos en dirección a él nos encontraremos con el restaurante de las hamburguesas, y lo mismo ocurre con la famosa Torre Eiffel que nos comunica la ubicación de su inmensa estructura. 


Uno de los libros más conocidos de Thomas Gordon Cullen es Townscape, publicado en 1961. Ediciones posteriores fueron publicadas bajo el título The Concise Townscape.


A lo largo y ancho del planeta encontramos ciudades ideales para poner en práctica la visión serial, ya que tienen en común un elemento que nos permite identificarlas a primera vista. La celebérrima y mencionada Torre Eiffel en París, las pirámides en Guiza, o el Ángel de la Independencia en Ciudad de México tienen la facultad de dotar al viajero de un referente visual sumamente reconocible a la lejanía.

El espacio construido nunca deja de sorprendernos con súbitas “revelaciones”, como suele llamarle el autor, que surgen al deambular de un estrecho pasillo a una plaza pública. El merodear nos puede llevar a donde no sabíamos que queríamos llegar. Finalmente no se necesita más que de una dosis de sentido común y de la capacidad de prestar atención al entorno. Es así como me he orientado en tantas ocasiones, siguiendo un anuncio o un monumento, por lo que nunca dudo sobre cuál es el siguiente paso a dar: simplemente confío en mi intuición. Ante todo, la visión serial no es más que la capacidad innata de seguir adelante.

Si te gustó, ¡compártelo!