Foto: Alejandro Carballo.

Destino

Robert W. Chambers

Llegué al puente que muy pocos logran cruzar.

–¡Pasa! –exclamó el guardián, pero me reí y le dije:

–Hay tiempo.

Entonces él sonrió y cerró los portones.

Al puente que muy pocos logran cruzar llegaron jóvenes y viejos. A todos ellos se les denegó la entrada. Yo estaba ahí cerca, holgazaneando, y fui contándolos, uno a uno, hasta que, cansado ya de sus ruidos y protestas, volví al puente que muy pocos logran cruzar.

La muchedumbre cerca del portón chilló:

–¡Este hombre llega tarde!

Pero me reí y les dije:

–Hay tiempo.

–¡Pasa! –exclamó el guardián mientras yo ingresaba; luego sonrió y cerró los portones.

FIN


Robert William Chambers nació en 1865 en los Estados Unidos de América. Fue escritor y pintor. Publicó un sinfín de novelas históricas, relatos de detectives y novelas rosas ambientados en la alta sociedad de Nueva York.


Historia de Cecilia

Cicerón

He oído a Lucio Flaco, sumo sacerdote de Marte, referir la historia siguiente: Cecilia, hija de Metelo, quería casar a la hija de su hermana y, según la antigua costumbre, fue a una capilla para recibir un presagio. La doncella estaba de pie y Cecilia sentada y pasó un largo rato sin que se oyera una sola palabra. La sobrina se cansó y le dijo a Cecilia:

–Déjame sentarme un momento.

–Claro que sí, querida –dijo Cecilia–; te dejo mi lugar.

Estas palabras eran el presagio, porque Cecilia murió en breve y la sobrina se casó con el viudo.

FIN


Marco Tulio Cicerón nació en el año 106 a. C. en la República romana. Fue un jurista, escritor, político y orador. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.


Sueño de la mariposa

Chuang Tzu

Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.

FIN


Chuang Tzu nació alrededor del año 369 a. C. en el reino Song de la antigua China. Es considerado el segundo taoísta más importante. Su pensamiento es considerado, por especialistas en filosofía antigua, análogo a la escuela cínica de la Antigua Grecia.


Si te gustó, ¡compártelo!