¿Cuándo se utiliza este signo ortográfico ; ?

Dudas de la lengua¿Cuándo se utiliza este signo ortográfico ; ?
¡Chócalas! responde...

Usos del punto y coma (;)
Según la RAE, la Fundéu, el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario mexicano de la lengua, estos son los usos más frecuentes:

  1. Sirve para separar oraciones o frases largas que constituyen una serie o entre cuyos sentidos hay proximidad o semejanza: Al contrario, vivo muy cerca; éste es mi distrito.
  2. Cuando la coma no es suficiente para precisar el sentido y provoca confusión: La primera parte de la obra era interesante; la segunda, aburrida; la tercera, francamente insípida.
  3. Cuando hay comas incidentales dentro de una misma oración: Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente
  4. Detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:
    Conjugaciones en español:
    — verbos terminados en -ar (primera conjugación);
    — verbos terminados en -er (segunda conjugación);
    — verbos terminados en -ir (tercera conjugación).
  5. Ante conectores, como sin embargoasí puesen definitivapor otra parte, por tanto…, cuando encabezan el segundo periodo: «El niño estuvo especialmente revoltoso; por tanto, después de pedirle mil veces por las buenas que dejara de gritar y saltar en el sofá, no es de extrañar que sus padres acabaran perdiendo la paciencia». Si se estima que las oraciones son muy largas, es posible sustituir el punto y coma por punto y seguido.
Si te gustó, ¡compártelo!

2 + 19 =